80 km/h... ¿contra la contaminación? PROCRISPACIÓN (diría yo)

A principios de diciembre del año pasado entró en vigor en el área metropolitana de Barcelona, la medida que en otras ciudades como Amsterdam fue un fracaso total: REDUCIR LA VELOCIDAD DE LAS AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS A 80 KM/H.


Y es que en España, y más concreto en Cataluña, nunca aprendemos la lección de nuestros hermanos europeos y todo sea por robar más dinero al contribuyente con la excusa de "que así conseguimos controlar la contaminación de las vías". Pues el RACC —Real Automòbil Club de Catalunya— ha demostrado que la idea no sirve y no es factible, porque si se hubiera demostrado que se contamina menos, seguro que el Govern ya nos habría atizado con los datos en la cara... pero cuando no dan respuesta... seguro que están maquinando la forma de maquillar los datos. Lo que sí es seguro es la recaudación que se están llevando por el tema de los cuatro radares que han puesto, por ejemplo en la AP-7 y otros tantos que se han instalado en la A-2, pues cada vez que paso por ahí, mínimo dos coches "flasheados" se llevan receta a casa :P

Pero la cuestión del post es denunciar, aparte de esto, tres cuestiones que como usuario de las vías, me llaman muchísimo la atención:

1. Desde que se han instaurado los 80 km/h y puesto los radares, la gente no para de acelerar y frenar, porque o unos van muy lentos y reducen hasta 60 —por si acaso los detecta el radar—, o los que van por la izquierda intentan educar al resto yendo muchísimo más despacio que el resto de carriles, lo que está consiguiendo considerables frenadas, tráfico en exceso y cabreo entre conductores, ya he comenzado a ver más de una riña con los dedos "corazón" apuntando al cielo por este mismo tema, con el consiguiente peligro que ello conlleva. Y todo esto no creo que favorezca al medio ambiente y a los accidentes, como dice el conseller.

2. Resulta que el área metropolitana en cuestión de autopista y puestas de radar llegan (en el ejemplo) hasta Molins de Rei. Pero en cambio, si utilizas los medios de trasportes, Molins de Rei ya no es zona 1, o sea área metropolitana, sino que es zona 2 y por consiguiente tienes que pagar más. Todo sea por cobrar, ¿no? ¡Políticos ladrones! O todo zona 1 o que el área metropolitana se quede en Sant Joan Despí como marca la imagen siguiente:


3. Y por último, me hace gracia la gente que va por el carril de la izquierda, respetando los 80 km/h como todo buen ciudadano sin cambiarse de carril, fastidiando a los demás, porque pudiendo ir por el carril central o el de la derecha, no lo hace, ya que "va a la velocidad que tiene que ir". Y digo que me hace gracia porque cuando sale de la prohibición de ir a 80 empieza a acelerar hasta alcanzar velocidades de entre 140-160 km/h. Que yo me pregunto... ¿pero el máximo no es ir a 100-120 km/h dependiendo de la vía? ¿Qué incoherencia, no? La verdad es que no lo entiendo pues como los pille un coche radar les puede caer la misma pena que el "flasheado" del radar fijo :-P

¡Es que somos la leche! Ahi lo dejo... ;)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Desde luego, uno de los post más ácidos y políticos de geniumholding.. eso sí.. aventuro que no será el último xD.

La intervención del Estado puede ser realmente útil. Pero este no es el caso.

El Medioambiente es uno de los ámbitos en los que debemos ser responsables, más de moda. El problema surge cuando dicha responsabilidad está más guiada por esta moda o por la precipitación que por la búsqueda de una solución en sí. Y mucho peor, como es el caso, cuando la recaudación es el motivo principal.

Cierto es que desde entes públicos, como el Ayuntamiento de Barcelona, se han llevado a cabo medidas útiles (aunque necesiten de una buena implementación y de otras medidas complementarias) como el bicing. Pero medidas como el 80 km/h solo contribuyen a aumentar, como bien dices, la crispación y, precisamente, juegan en contra de los valores que supuestamente se defienden.

Espero que toda la recaudación se destine a medidas que sí serían más eficaces en la defensa del Medioambiente y que animarían a los ciudadanos a ser responsables con su entorno (ya que nos les supondría un perjuicio ninguno como ahora, sino al contrario), como el fomento del transporte público: abaratando los precios (en lugar de subirlos año tras año ante la impotencia de los viajeros), aumentado las líneas y coberturas (para que el coche deje de ser imprescindible), incrementando la frecuencia de algunos recorridos, invirtiendo en servicios y mejorándolos, etc.

Creo que no lo verán nuestros ojos.
Mr. X ha dicho que…
Yo tampoco lo creo ;)

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